jueves, 27 de noviembre de 2008

Un pintor alemán contemporáneo

.
.
Pintura de Neo Rauch, Aufstand, 2004. Óleo, 199 x 275 cm.
.
.

Neo Rauch (Leipzig, Alemania, 1960)
.
.
.

Fragmentos de una entrevista con Neo Rauch,
extraídos del número 58 de la revista Arte y parte:
.
.
"Cuando estoy delante de un lienzo en blanco es como si estuviera ante un muro de niebla. Antes de dar un arriesgado paso en este territorio desconocido, la cuestión que se me plantea es la de qué encontraré allí y qué equipo necesitaré para emprender con éxito esta excursión".
.
"Con estremecimiento abro las diversas habitaciones contaminadas y cojo materiales variados para almacenarlos temporalmente en los territorios de mis cuadros. Saco temerosamente motivos de los barracones en cuarentena y les ofrezco la posibilidad de mudarse a mis habitaciones de niebla. Me aseguro que sean cómodas instalando un poco de cultura allí y, en todas estas acciones, soy felizmente consciente del estrecho barranco por el que podría caer de cabeza al absurdo, lo banal y lo vergonzante. Así que, a mi manera, trabajo en territorios fronterizos, que es donde deberían estar instalados siempre los estudios de los artistas."
.
"... elementos como Balthus, Vermeer, Tintín, Donald Judd, el pato Donald, el ´agitprop´y la chatarra publicitaria, pueden fluir juntos en el sembrado de un paisaje de mi infancia y generar un conglomerado de injertos sorprendentemente razonable."
.
.
.

Späher, 2002. Óleo sobre lienzo, 50 x 40 cm.
.
.


.

.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánto me gustan los cuadros de este hotel. Espero que tengas muchos kilómetros de pasillos para ir decorando.
I enhorabona pel nou enllaç aconseguit en can Vila-Matas, Sr. Alex.

ÁLEX NORTUB dijo...

Elena, digo esto susurrando, es un hotel con habitaciones muy pequeñas y un pasillo interminable. Un pasillo del que yo, de momento, no conozco el final.

Anónimo dijo...

Las explicaciones que da este hombre sobre su buen hacer me obligan a ver sus cuadros de otro modo.

No es lo mismo saber que estás ante la niebla mezclada con agitprop y la infancia de un tipo que no saberlo. No es lo mismo.

ÁLEX NORTUB dijo...

No, no, no. No es lo mismo.