jueves, 9 de septiembre de 2010

DE COMO PERDER TEORÍAS PARA NO VOLVER A ENCONTRARLAS







De como perder teorías para no volver a encontrarlas

Disfruto una vez más de un nuevo libro de Enrique Vila-Matas. Lo leo y releo desde hace tres días, cuando mi amigo Pierre me lo regaló tras haberlo comprado en el centro de París.

Pero, situémonos.
Lyon, Francia. Simposio internacional sobre la novela. Un hombre cruza la ciudad en taxi, hacia su hotel. Ese hombre es un doble de Enrique Vila-Matas. Ha sido invitado por una organización llamada Villa Fondebrider. El taxista resulta ser un charlatán al que le han dado el carné de conducir hace tan sólo tres días. El trayecto se le hace eterno. Cuando llega al hotel, nadie le espera allí. De pronto se encuentra solo en su habitación y, sumido en su aislamiento, no se le ocurre nada mejor que escribir una teoría general de la novela. Durante el tiempo que pasa en Lyon nadie se pone en contacto con él. Regresa a Barcelona sintiéndose insignificante. Por el camino decide dinamitar su teoría, la destruye sin compasión, sin esa compasión que solían despertar en otros tiempos las teorías; la hace añicos...

Vila-Matas vuelve a soltar toda esa bruma que se introduce siempre en mi cabeza y me aturde, radiante, a cada paso. Tanteo sus palabras, frases, líneas y páginas. Me agarro al hombro de su doble. Me agarro a esa cuerda que hila toda teoría. Camino mientras me sujeto a ella. Me agarro a la pasión por los viajes de Jualian Gracq. A la espera. A cinco elementos imprescindibles. Al terreno fronterizo en el que todo se agita. Como si estuviese uno ante una puerta entreabierta. Ante una puerta pintada por Vilhem Hammershoi. Ante el recuerdo de una teoría hallada y destruida.

Teorizar sobre las teorías.
Rumiar conjeturas ante la expectación creada por la espera.
Escribir teorías para abandonarlas después, para huir de ellas.

Cuando terminé el libro, sentí que realmente salía de una nube.
Di cuatro pasos, estiré mi brazo hacia la librería, mi mano titubeó ante los libros que allí descansan. No supe cual elegir. Volví a sentarme, abrí  de nuevo el libro al azar, me adentré otra vez en la nube y traduje:
Escribimos siempre después de otros. En lo que se refiere a mí, a esa operación que consiste en dar un nuevo sentido a ideas y frases de otro retocándolas ligeramente, hay que añadir otra, paralela y casi idéntica: la invasión de mis textos por citas literarias totalmente inventadas, entremezcladas con las verdaderas.
Perdre des théories, Enrique Vila-Matas, ed. Christian Bourgois





 pinturas de Vilhem Hammershoi




El próximo 14 de septiembre
Perder teorías será editado en España.

.

10 comentarios:

la mala suerte dijo...

¿Cómo expresarlo?...El castellano es rico y variado,pero a veces se queda corto.

Diré,sólo por simplificar,una palabra:genial.

Saludos!!

ÁLEX NORTUB dijo...

Ah, pues me alegro de que te guste, tan sólo son unas vagas impresiones tras la lectura de "Perdre des théories". Gracias. Un abrazo.

´´ dijo...

Vaya ya lo has leido ? Bueno pues yo pongo la teoria galactica de Sisa, por poner algo :

"lo galáctico es una manera de interpretar y ordenar la realidad a partir de la aceptación de todas las realidades posibles o imaginadas", así como que para tener una visión galáctica es necesaria la presencia en dosis variables de los siguientes elementos: "A) ironía; es decir, cuando el humor y la inteligencia se unen pero no lo explican. B) sentimiento local, el más universal de los sentimientos. C) actitud naíf, o sea inocencia, experimentación y eclecticismo. D) discurso propio, inconfundible y reconocible. E) conciencia, lucidez aquilatada por la razón. F) mirada esférica: de derecha a izquierda, de adelante hacia atrás, de arriba abajo y de dentro hacia fuera. G) metafísica. Sin comentarios"

Jaume Sisa

ÁLEX NORTUB dijo...

Grande Sisa!!!

Elena dijo...

Hola, Álex.
Yo también he tenido la suerte de leer Perdre des théories. Pero mi suerte ha sido doble, porque también he leído ya Perder teorías, y puedo decir que han sido dos intensos pequeños placeres ;)
¿Tu lisiado pie está ya totalmente recuperado? Espero que sí.

ÁLEX NORTUB dijo...

Estimada Elena, tú juegas con ventaja ;)
Yo he leído el libro, pero lo volveré a leer en castellano. Me defiendo en francés, pero no es lo mismo.
Mi pie está como nuevo.
Gracias por preguntar.
Un abrazo.

39escalones dijo...

Me chifla Hammershoi; el cine de Sjöstrom, Dreyer y Bergman está impregnado de él.
Saludos.

ÁLEX NORTUB dijo...

Cierto, 39, me gusta mucho este post tuyo sobre ello:

http://39escalones.wordpress.com/2007/10/09/vilhelm-hammershoi-inspiracion-de-dreyer/

Un abrazo.

Rochies dijo...

UY! NO LO TENGO AUN, Y SIGUEN EN MI BIBLIOTECA A LA ESPERA DE SER LEIDOS, SUICIDIOS EJEMPLARES, DESDE LA CIUDAD NERVIOSA E HIJOS SIN HIJOS...
AME DUBLINESCA.

Álex Nortub dijo...

uy! pues ponte al día, no te arrepentirás.