martes, 11 de enero de 2011

VIENE ESQUIVIAS

Óscar Esquivias fotografiado por Asís G. Ayerbe



Aquí, en Mataró, no muy lejos de la calle en la que vivo, existe una librería llamada Robafaves. Es una de esas librerías acogedoras, de toda la vida; o por lo menos de toda mi vida en Mataró. Se encuentra en la calle Nou número 9 y abrió sus puertas hace más de veinte años. En ella he comprado muchos de los libros que conforman mi biblioteca. Precisamente este jueves, 13 de enero, se cumplirá diez años del día en que me vine a vivir aquí, a Mataró. Para celebrarlo acudiré a una presentación que tendrá lugar en la Librería Robafaves, se trata del libro de relatos de Óscar Esquivias titulado Pampanitos verdes y de la novela de Daniel Sánchez Pardos titulada El cuarteto de Whitechapel. Los dos libros han sido publicados por Ediciones del Viento. En la presentación, además de los autores, intervendrá la escritora Care Santos.
Aquí, en Mataró, a veces me cruzo por la calle con Care Santos. Nunca la saludo, pues no la conozco personalmente, pero sé que es una escritora con una larga trayectoria y, tras cruzarme con ella, la imagino después escribiendo no muy lejos de donde vivo, tecleando sin descanso frente a su ordenador.
Así que este jueves, a las siete de la tarde, tengo pensado acudir a la Librería Robafaves con mi ejemplar de Pampanitos verdes bajo el brazo. Le pediré a Óscar Esquivias que me lo dedique. Lo he leído recientemente y me ha encantado. Ya era fan de su anterior libro de relatos, titulado La marca de Creta y ganador del Premio Setenil 2008. Ahora, con Pampanitos verdes, ha vuelto a sorprenderme muy gratamente.
Mientras escribo esto tengo su libro cerca.
Estiro mi brazo y, abriendo el libro al azar, leo:
…preferiría estar solo y a mi aire, dedicado a la pintura, que es para lo que he venido al pueblo. Luego pienso que debo corregir este desinterés, que no es sano: seguro que soy el único hombre sobre la faz de la tierra que lleva tanto tiempo sin follar, aunque luego reparo en que durante mi matrimonio con Rosa pasaron periodos mayores sin que nos acostáramos y era algo que nos parecía natural, o al menos a mí. Con ese ánimo salgo del bar, un tanto tambaleante, y me dirijo al coche. Llego a casa tras haber estado varias veces a punto de perder el control y salirme a la cuneta. No me explico cómo ha podido subírseme tanto el alcohol a la cabeza.



Y en el blog de Antón Castro una entrevista con Óscar Esquivias.

5 comentarios:

Nuria dijo...

Yo también vivo en Mataró, desde hace año y medio. No he leído a Esquivias pero sigo tu blog y voy ir a la presentación que quiero hacerme con el libro. Gracias por la información. Saludos.

ÁLEX NORTUB dijo...

Pues tienes que leerlo, Nuria. Y me alegro de de que te haya servido la información. Un abrazo.

J. G. dijo...

Después de su trilogía que tenemos en club virtual de lectura organizado desde Burgos lo leeremos.

gracias.

carmen dijo...

El titulo me recuerda a la letra de un villancico.Pampanitos verdes hojas de limón......Apetece leerlo y lo haré.
Saludicos.

Álex Nortub dijo...

Hay que leerlo!