lunes, 6 de febrero de 2012

LOS PINTORES TAMBIÉN MUEREN (24): Antoni Tápies (1923-2012)


Me entero de que ha muerto Antoni Tápies a los 88 años y busco entonces una entrevista que había yo guardado hace catorce años en un cajón y después la escaneo y accedo a mi blog y la cuelgo enseguida y ahí la dejo para quien quiera leerla. 
(La entrevista apareció publicada en la contraportada del periódico La Vanguardia el marte 3 de marzo de 1998.)




Eduardo Chillida, Antonio López y Antoni Tápies.




Obra de Antoni Tápies
(Prajna=Dhyma, 1993, técnica mixta sobre madera, 200 x 200,5 cm, colección particular, Barcelona)



8 comentarios:

Jesús Garrido dijo...

Me has hecho recordar a un escritor que también tenía en papel esa foto de Tapies con López y Chillida.

Álex Nortub dijo...

Me has dejado con la intriga de quién sería ese escritor que tenía en papel la fotografía en cuestión.

´´ dijo...

La entrevista es bastante impertinente no ? Parece mas de Amiguet que de Amela. Muy bueno lo de recuperarla.

Pd: Si las nenas ya te han soltado voy yo, que Flavia no se cuele.

Álex Nortub dijo...

Sí que es impertinente. Parece cuestionar la pintura de Tápies constantemente. Pero creo que esta bien como testimonio.
Y, bueno, todavía no es tu turno, Francis, el FBI me da algún que otro respiro, pero dicen que aún les quedan muchos cabos por atar y deben presionarme un poco más. Qué se le va hacer. La vida es dura.

Pterodáctilo dijo...

Declaración de Picasso a Giovanni Papini, aparecida en el Libro Nero en 1952:
"La masa ya no busca consolación y exaltación en el arte, pero los refinados, ricos y desocupados, destiladores de quintaesencias, persiguen la novedad, la rareza, la originalidad, la extravagancia, lo escandaloso.
Yo mismo, desde el cubismo e incluso antes, he satisfecho a esos expertos y críticos dándoles todas las rarezas cambiantes que me pasaban por la cabeza y cuanto menos me entendían más me admiraban.
Enseguida me hice famoso divirtiéndome con todos esos juegos, disparates, rompecabezas, jeroglíficos y arabescos. Y para un pintor, la fama significa ventas, ganancia, fortuna, riqueza.
Y hoy, como sabe usted, soy famosísimo y rico, pero cuando me quedo solo conmigo mismo, no tengo el valor de considerarme un artista, en el sentido magnífico y antiguo de la palabra. Giotto, Tiziano y Rembrandt sí fueron grandes pintores.
Yo sólo soy alguien que entretiene al público porque ha comprendido los tiempos que vive y explota al máximo la imbecilidad, la vanidad y la codicia de sus contemporáneos.
Es una confesión amarga, más dolorosa de lo que pueda parecer, pero tiene el mérito de ser sincera."
Pero yo, como no entiendo de arte, mejor me callo.

Montse Llamas dijo...

1. Querido Sr. Nortub. Me ha llamado la atención esa entrevista y me gustaría pedirle permiso para mostrarla y enlazarla en un blog que tengo para mis estudiantes de ¿arte?.

2. ¿Son verídicas las palabras de Picasso del comentario anterior? Voy a gener que darles la razón a algunos amigos, entonces... Demoledoras

ÁLEX NORTUB dijo...

Sí, claro, Montse, por supuesto, utiliza la entrevista como creas conveniente.

Unknown dijo...

Genial la entrevista, aunque el tono unpoco pesado, es gracioso al principio,está bien porque la gente siempre hace ese tipo de comentarios acerca de obras de arte y esta bien que el propio artista responda a eso de "lo puedo hacer yo" pero de ahí a ese tono tan pesado... siendo un gran artista como es Tapies.. la foto de los tres grandes GENIAL