viernes, 7 de junio de 2013

LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA

Pintura de Jean Dubuffet


Por motivos de trabajo, el otro día me vi reunido durante un par de horas con seis personas a las que no conocía. Entre ellas había una que me pareció totalmente estúpida. Esta circunstancia hizo que recordase las Leyes fundamentales de la estupidez humana de Carlo Maria Cipolla. La primera vez que escuché hablar de Cipolla y de esas leyes suyas fue a través de amigo Manolo. De eso hace unos quince años y desde entonces me he cruzado con bastantes personas estúpidas. Es algo con lo que hay que aprender a vivir.
Resumiendo, estás son las leyes fundamentales de la estupidez humana de Cipolla:

1. Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.

2. La probabilidad de que una persona determinada sea una estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.

3. Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.

4. Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas, Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como costosísimo error.

5. La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado.


(Para quien esté interesado en algo más, podrá encontrar en el siguiente enlace el pdf de ese maravilloso librito:


Pintura de Jean Fautrier

2 comentarios:

Francis Black dijo...

Hola te podría gustar la exposición de Lita Cabellut en la fundació Vila Casas

http://www.litacabellut.com/cabellut/recent-work.php

Álex Nortub dijo...

Gracias una vez más, Francis. Tiene buena pinta.