lunes, 25 de octubre de 2010

2

VILA-MATAS PICTÓRICO

2

Pintura de Vilhelm Hammershøi


“En los cuadros de Hammershøi siempre está el pintor, con sus imágenes tenaces dando vueltas alrededor de su insistencia por los espacios vacíos en los que aparentemente no sucede nada y, sin embargo, sucede mucho, aunque lo que pasa, a diferencia de lo que ocurre en cuadros de artistas como Edward Hopper por ejemplo, no puede llegar a cuajar nunca como material para novelistas ortodoxos. No hay acción en sus cuadros. Y a todos ellos, sin excepción, los impregna una actitud muy firme: tras la calma extrema y la inmovilidad, se percibe el acecho de un elemento indefinible y tal vez amenazador.”

Enrique Vila-Matas
Fragmento de Dublinesca


Vilhelm Hammershoi

2 comentarios:

39escalones dijo...

Me parece una descripción muy acertada de la influencia de Hammershoi, entre otros, en el cine de Dreyer o Bergman, y por extensión en cineastas "raros" como Reygadas.
Saludos.

Álex Nortub dijo...

Dicen que Dreyer tenía un catálogo de pinturas de Hammershoi que ojeaba durante los rodajes. Eso dicen.
Seguimos con la cuenta atrás.