martes, 27 de septiembre de 2011

LOS PINTORES TAMBIÉN MUEREN (14): Edgar Degas

Pintura de Edgar Degas


27 de septiembre
Edgar Degas dejó de pintar a los 78 años, en 1912, debido a la demolición de su residencia parisina de la calle Victor Massé y su posterior traslado al boulevard Clichy. Al final de su vida salieron a la luz sus inclinaciones antisemitas, rompiendo toda relación con sus amigos judíos. Siempre creyó que un pintor no puede tener vida personal. Nunca se casó y falleció en 1917, sumido en una oscuridad feroz a causa de su cada vez mayor ceguera y a una hipersensibilidad hacia la luz que arrastró durante muchísimos años.



Pintura de Edgar Degas 


Autorretrato de Edgar Degas

3 comentarios:

J. G. dijo...

Claro, no querrán quedarse.

el presley dijo...

Comentabas el otro día que Degas no te atraía especialmente por el tema de las bailarinas y es que desgraciadamente le ha pasado lo que comentaba el suplemento XLSemanal del pasado domingo recogiendo las palabras de Ann Dumas, comisaria de la exposición de la Royal Academy de Londres, "Degas and the ballet, picturing movement" : "Al igual que los cuadros de remeros de Renoir o los nenúfares de Monet, las obras más famosas de Degas se han convertido en carne de calendarios..."

En cualquier caso es obvio que era un genio.

Comentas que Degas siempre creyó que un pintor no puede tener vida personal y sin embargo se dice que fue un individuo reservado del que no se conocía nada de su vida privada y que vivía prácticamente recluido en su estudio.

Bueno, en cualquier caso muy interesante tu recordatorio y magníficos los cuadros que has colocado .

Un saludo

Álex Nortub dijo...

Pues sí, cuánto daño han hecho los calendarios al mundo del arte. Da para un buen post. Con lo que decía Degas de no tener vida personal, me refería a vida social, no a vida privada, bueno, así venía de donde saqué la información:
A medida que pasaron los años Degas se aisló, en parte debido a su creencia de que «un pintor no puede tener vida personal».[6]
Sí que es un poco confuso eso de vida personal.

A mí, como decía, me parece un gran pintor, pero yo, de esa época, soy de Manet. Manet me parece muy superior. Manet me vuelve loco. Sí veo un cuadro de manet en vivo y en directo, no duermo durante una semana.
Y, de Degas, me gustan muchas de sus pinturas al óleo, pero la mayoría de sus pasteles (es una técnica que no me atrae nada) me resultan demasiado empalagosos.

Bueno, seguimos, que mañana es el turno de Roy Lichtenstein.

Un abrazo.