Fotografía de Felice Casorati (Navora, 1886-Turín, 1963)
:
El gran pintor italiano Felice Casorati comenzó a pintar a los dieciocho años, cuando, a raíz de una enfermedad que le obligó a pasar un mes en el campo, alejado de su amado piano, su padre le regaló una caja de pinturas. Así fue como empezó a realizar retratos expresionistas de su madre y sus hermanas, a lápiz y a pastel.
Años más tarde se gradúa en derecho en la Universidad de Papua y continúa pintando cada día.
En 1907 participa por primera vez en la Bienal de Venecia.
Con los años, la pintura de Casorati se verá influida por los grandes maestros del Quattrocento como Mantenga, Rafael o Piero della Francesca.
Al estallar la Primera Guerra Mundial es llamado a filas. Durante aquellos años realiza dos grandes pinturas antimilitaristas. Cuando regresa a Italia, en Turín, se reune con el antifascista Gobetti y los Amigos de la Revolución Liberal, a quienes se une en 1922 y por lo que es detenido en 1923 durante unos días.
A finales de los años treinta Casorati gana el Premio de Pintura de la Bienal de Venecia, el Premio Carnegie en Pittsburg en 1937, el Grand Prix de París en 1938, otro gran Premio en San Francisco en 1939 y de nuevo el Premio de la Bienal de Venecia en 1942.
En 1962, un año antes de su muerte, a pesar de habérsele amputado una pierna debido a un coágulo de sangre, realiza 17 obras para la Bienal de Venecia de ese año.
El 1 de marzo de 1963, cojo y con ochenta y siete años, muere Felice Casorati en Turín.
3 comentarios:
me interesa ese hecho vital tan frecuente, de personas dotadas o preparadas para realizar algo que por un accidente o una casualidad terminan dedicándose a otra cosa
parece que la dedicación por la que son reconocidas es como de refilén, como de reojo. Me gusta esa sensación de saber que no se han empeñado demasiado en ser geniales en algo
refilón, claro
Sí, es cierto, es muy interesante, requeteinteresante, ese hecho vital tan frecuente.
Y, curiosamente, suele tener que ver con una enfermedad y verse postrado en una cama en plena jueventud, parece que esto le pasó a muchos.
Publicar un comentario