jueves, 1 de octubre de 2009

VEROSIMILITUD

Obra de David Hockney, realizada a base de fotografías polaroid
.
.
.
.

Ser verosímil nunca ha sido mi meta. Aún así prefiero ser verosímil a ser inverosímil. A menudo me parece que lo que escribo basado en la realidad es menos verosímil que lo que escribo basado en la ficción. Muchas veces, quizá demasiadas, pienso en que me gustaría que la ficción se convirtiese en realidad. Podría tal vez forzar la ficción para que así fuese. Pero no es esto lo que me gustaría, me gustaría que ocurriese como por arte de magia. Sí Houdini viviese le escribiría una carta pidiéndole consejo. Hace cosa de un año le escribí una carta al mago Juan Tamariz, a día de hoy todavía no he obtenido respuesta. Supongo que estará muy ocupado. Ser un mago de las palabras me parece tan difícil como ser un mago de naipes y chistera. Hay trucos que le dejan a uno con la boca abierta. Como aquel en el que el mago pasa la chistera vacía ante las narices del espectador y al momento saca un conejo. Nunca me he propuesto que lo que escribo deba resultar verosímil. Me gustaría que así fuese, que resultase creíble, pero nunca me lo he propuesto. No está entre mis prioridades a la hora de mojar la pluma en el tintero. ¿Qué? ¿Nunca antes lo había comentado? Bueno, pues así es: utilizo pluma y tintero para escribir lo que escribo. Una vez que la tinta está seca, lo releo y lo paso al ordenador. No creo que por ello pueda decirse que soy retorcido. Aunque me lo han dicho un par de veces. Lo retorcido sería escribir a ordenador lo que escribo y después pasarlo a tinta. Eso sí, sí que sería retorcido. ¿Resulta verosímil el hecho de que escriba con pluma y tintero? No lo sé y me da igual. Es así. Así es como escribo. Punto!


.
.
.
.


Pintura de David Hockney

4 comentarios:

39escalones dijo...

El Maestro Hitchcock, a este respecto, llamó la atención sobre la diferencia entre ser verosímil y ser creíble. Jamás le interesó la verosimilitud en sus películas, pero sí la credibilidad. Por eso es un Maestro.
Saludos.

Álex Nortub dijo...

Hitchcock sabía lo que se decía. Sí, no hay más que ver su cine.
Salud y saludos.

carmen dijo...

Según creo empezaste a escribir por prescripción facultativa.
No me ha extrañado ,pues,que escribas con pluma y tintero.Como tu dices es más lógico transcribir de la tinta a la tecla,que no al revés.
En cuanto a lo que dices de la verosimilitud ,en el mundo en el cual nos ha tocado vivir,es a veces más creíble ,a veces ,la ficción ,que lo verosímil.
No encuentro retorcido escribir con pluma y tintero.Es más,lo encuentro más elegante y bastante más relajado.
Lo que dice 39 sobre el "Mago del suspense",me encanta.
Saludicos verosímiles.

O. dijo...

El fotògraf/El fotógrafo. Un experimento literario.