domingo, 8 de noviembre de 2009

ADIÓS A UN FOTÓGRAFO

.

.

Agencia EFE, Barcelona

El fotógrafo argentino Humberto Luis Rivas ha fallecido este sábado en Barcelona a los 72 años. El Ayuntamiento de la ciudad condal tenía previsto entregarle el próximo lunes la Medalla de Oro al Mérito Artístico, un nuevo reconocimiento al valor de su obra que le llegará póstumamente.

Denominado el fotógrafo del silencio, por el hecho de que en sus fotografías de retratos intentaba captar las cualidades interiores de los retratados, Humberto Rivas llegó a España en 1976 y se instaló en Barcelona, ciudad en la que mañana se celebrará una ceremonia de recuerdo.

Su trabajo ha sido reconocido a lo largo de su carrera con diversos galardones, entre ellos el Premio de las Artes Plásticas Ciudad de Barcelona en 1996 y el Premio Nacional de Fotografía en 1997. Su obra está presente en colecciones como la Fundación Cultural Televisa, en México; el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, en Argenina; Los Angeles Country Museum of Art y el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago, en Estados Unidos; la Biblioteca Nacional de París y el fondo de arte de la Fundación de La Caixa, en Barcelona.

El delegado de Cultura del Consistorio barcelonés, Jordi Martí, ha expresado su pésame por el fallecimiento de Rivas, al que ha definido como un maestro por su talento y su incidencia en el imaginario artístico de diversas generaciones de fotógrafos.

.

.

La cama de Vallmanya, 1985



La alfandeja, 1994



Retrato de Jorge Luís Borges



Humberto Rivas, fotografiado por Jordi Belver


2 comentarios:

sigma dijo...

¡ Vaya!, siempre muere quién más falta nos hace.Me emocionan las fotos de Humberto Rivas.Edward Hopper, Humberto Rivas.., interesante elección,... tendré que seguir tu blog. Felicidades!

ÁLEX NORTUB dijo...

Pues gracias, Sigma. Me alegro de que te guste lo que has visto en mi hotel y de que seas mi huesped.