jueves, 19 de noviembre de 2009

¿DEBERÍA UNO HALLAR RESPUESTAS?

The old typewriter (1999)
Pintura de Avigdor Arikha
.
.
.

¿Debería uno escribir como si fuese otro? ¿Debería uno tomar cierta distancia, poder leer lo que ha escrito como si hubiese sido escrito por ese otro? ¿Debería uno escribir frente a un espejo? ¿Debería uno escribir al revés y releer lo que ha escrito reflejado en ese espejo? ¿Debería uno escribir sin pensar en lo que escribe? ¿Debería uno pensar sin escribir lo que piensa? ¿Debería uno escribir como si la vida le fuese en ello? ¿Debería uno escribir como si eso que escribe fuese lo último que vaya a escribir en su vida? ¿Debería uno dejar de escribir si lo que escribe no está escrito como si fuese lo último que vaya a escribir en su vida? ¿Debería uno escribir infringiendo la ley? ¿Debería uno escribir aunque lo que escriba no vaya a ser leído por nadie? ¿Debería uno escribir sentado en la terraza de un café? ¿Debería uno escribir en el metro? ¿Debería uno escribir mientras viaja en avión? ¿Debería uno escribir recostado en un sofá? ¿Debería uno escribir olvidando su nombre, su cuerpo, sus manos, sus dedos y hasta sus uñas? ¿Debería uno escribir con el método Stanislavsky? ¿Debería uno escribir desnudo? ¿Debería uno escribir haciendo el pino? ¿Debería uno escribir rodeado de libros? ¿Debería uno escribir como si escribiese su testamento? ¿Debería uno escribir como quien escribe la lista de la compra? ¿Debería uno escribir como un asesino en serie? ¿Debería uno escribir expulsando demonios y culebras? ¿Debería uno escribir irradiando un sin fin de arco iris alucinados? ¿Debería uno escribir en el suelo? ¿Debería uno escribir contra algo? ¿Debería uno escribir a favor de algo? ¿Debería uno escribir por escribir, sin esperar terminar lo que escribe? ¿Debería uno escribir con dolor de cabeza o dolor de muelas? ¿Debería uno escribir placidamente, cuando no siente en su cuerpo ni el menor atisbo de dolor? ¿Debería uno escribir con la mente en blanco y la luz apagada para que así el blanquecino candor de su mente termine por iluminar hasta el último resquicio de la estancia en la que permanece escribiendo?

¿Debería uno preguntarse para qué tanta pregunta?

¿Debería uno preguntarse por qué escribe?

.
.
.

Otra pintura de Avigdor Arikha
.
.

Una vez más, una pintura del gran Avigdor Arikha

9 comentarios:

Mais il faut travailler dijo...

Debería ir al Hotel y saludar a Álex, he pensado. Debería decirle que lo he pensado, por lo menos. ¿Debería esperar a mañana para encaminarme hacia allí y decirle que he pensado pasar por el Hotel para saludarle, o debería esperar a que acabara la noche y entretanto ver llegar y partir los trenes? Debería desdoblarme. Debería albergar ciertas dudas respecto a la idoneidad de llevar a cabo acciones surgidas de pensamientos nocturnos de Estación Central. Debería irme a la cama, a la litera de este Tren-Hotel Avigdor Arikha, ahora que pasamos por Cluj-Napoca. ¿Debería uno hallar al guardagujas en un pajar? Debería abatirlo sin hacerse daño con las llaves puestas? ¿En el baño? ¿O debería esperar al Paño Nuevo?

39escalones dijo...

Quizá Jack Torrance empezó a hacerse esas preguntas y por eso sólo podía escribir eso de "All work and no play makes Jack a dull boy..." o, en versión española, absurda, "No por mucho madrugar amanece más temprano...".
Dos cosas: una, que no conocía de nada a este pintor pero me encanta; dos, que me he entretenido hoy por fin en ver las fotos del personal tocado con sombrero que hay en el lateral de tu plantilla. Fantásticas fotos pero hecho de menos al maestro del sombrero: ¿Chevalier? ¿Fred Astaire? ¿Luis Candelas? No: Gaddafi. Como dijo alguien el otro día, la señora mayor peor vestida de África...
Saludos.

carmen dijo...

Después de tanta pregunta,¿debería contestar a alguna?.
No,mejor que no.
Después de dos coments tan sesudos,¿debería dejar el mio?....
Me ha encantado la manera de preguntarte como deberías de escribir.
Y me ha gustado mucho la pintura de
Avigdor,sobre todo esa estantería llena de libros ,en la cual todos ellos están ,en perfecto estado de desorden.
Saludicos.

Anónimo dijo...

Hola Alex. Después de leer tu post con tantas preguntas me he permitido hacerme otra ¿hablas de posibilidades de escritura o de obligaciones?.

un saludo de culturajos.blogspot.com

puri.menaya dijo...

Debería uno escribir con todas esas preguntas rondándole en la cabeza. Debería uno escribir aunque la respuesta nunca la encuentre en lo que escribe ¿o sí? ¿Quizá está la respuesta en lo que uno escribe? Debería uno escribir como le apetezca y punto. Bueno y punto pero punto y seguido,o punto y aparte, no punto y final, que si no se nos acaba la historia...

Laura Ibáñez dijo...

Evidentemente no tengo respuestas para tantas preguntas, pero creo que se debe escribir olvidándose uno de que es escritor. Vivir al límite hasta en la escritura: esa es la experiencia verdadera (al menos para mí). Imaginarse otro porque al fin y al cabo eso es lo que sucede cuando nos releemos pasado un tiempo. Todos tenemos cadáveres en el armario: son nuestros yoes.

ÁLEX NORTUB dijo...

1) Estimado Mais, deberíamos conocernos algún día, deberíamos hacerlo en una estación de tren o en en el bar de algún hotel, deberíamos hacerlo como espías.

2) Alfredo, me alegro de que hayas descubierto aquí a Avigdor Arikha, es un pintor genial.

3) Carmen, esa estantería repleta de libros es de una belleza repleta de preguntas.

4) Culturajos, creo que serían posiblilidades, aunque debería preguntármelo unas cuantas veces para llegar a alguna conclusión.

5) Pues sí, Puri, quizá la respuesta esté en lo que uno escribe.

6) Laura, muy de acuerdo con lo que dices.

Gracias por los comentarios.

entrenomadas dijo...

Ayer cené con una estupenda escritora que me decía algo así: El mundo me parece tan perverso que escribo mis propias perversidades para olvidarme de las que conozco".

Nunca se escribe igual, porque nunca se es igual. Mejor preguntarse sobre qué champú compro este mes o a cuánto va el kilo de castañas.

K,

Marta

estíbaliz... dijo...

No. Jamás.

No debería.

Y por eso...