miércoles, 18 de noviembre de 2009

NUNCA FUI QUIEN DIGO SER

Pintura de
Avigdor Arikha (1929, Rumanía)
.
.
.

Hace ya tiempo que sé, o intuyo, que en realidad nunca fui quien digo ser.

Hace ya tiempo que descubrí que en realidad ni siquiera sé quien soy, y tampoco me preocupa. No lo sé sobre todo cuando me miro con fijeza en el espejo y me pregunto, amedrentándome incluso, pero tú quién coño eres. Pregunta para la que nunca soy capaz de obtener una respuesta convincente, pues mi mirada, en el espejo, esa mirada escrutadora que me reta a cada pestañeo, me hace saber, o intuir, que en realidad nunca fui quien digo ser. Y cuando me doy media vuelta, cuando le doy la espalda al espejo, siempre me asalta la sensación de que mi reflejo se queda allí, sin moverse, observándome mientras desaparezco de su campo de visión. Así que, de manera vertiginosa, giro sobre mi mismo como si fuese Michael Jackson y clavo de nuevo mi mirada en el espejo, reafirmándome en el pavoroso hecho de que mi reflejo no se ha desplazado ni un solo y cochino milímetro de donde lo había dejado. Pero, aunque hace ya tiempo que sé, o intuyo, que en realidad nunca fui quien digo ser, me cuesta mucho aceptarlo. Sí, me cuesta admitir que nunca fui quien digo ser, sobre todo porque me he acostumbrado a mi nombre, a mi trabajo, a la ciudad en la que vivo y a todos aquellos detalles que han terminado por garantizar, ahora intuyo que de manera errática, que yo soy quien digo ser.

Últimamente, en el instante en que doy media vuelta, cuando el espejo queda a mi espalda, creo intuir que mi reflejo me guiña un ojo y, de vez en cuando, me saca la lengua con recochineo. Tan sólo espero que nunca salga de allí, que jamás logre abandonar esa tabla de cristal que todo lo suplanta, que mi reflejo no adivine que yo sé, o intuyo, que en realidad nunca fui quien digo ser.

.
.
.



Pintura de Avigdor Arikha
.
.
.
Avigdor Arikha retratado en su estudio

5 comentarios:

carmen dijo...

Sr Nortub, a mi me parece muy bien como es usted .Aunque diga que no es quien dice ser.No se si he sido yo la que ha escrito esto o la otra que creo que soy....Vaya lío me he montado yo solica .¿O sera la otra?
De todas formas puede que ya sean demasiadas las veces que se ha leído El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde...ji ji
Saludicos.

Culturajos dijo...

a sus pies, señor Nortub. A sus pies pongo estas palabras y los ojos que miran los cuadros, las fotografías que acompañan a tus textos. Sólo soy uno más, uno que busca en las palabras de otro. Busca y, en ocasiones, encuentra.

Acabo de ver en esta sugerente imagen algo, no sé qué exactamente, pero me ha gustado. El doble es un tema muy trabajado y ya tiene a su maestro: Borges. No sé el motivo, pero con tu blog disfruto y con esta entrada también.

Un saludo desde esta ciudad de blog

39escalones dijo...

Los espejos pueden engañar, pero nunca mienten...
Saludos.

ÁLEX NORTUB dijo...

1) Carmen, nunca serán demasiadas las veces que pueda leer el magnífico libro de Stevenson. Todas las noches, antes de dormirme, leo unas líneas de Dr Jekyll y Mr. Hyde; esto me ayuda a dormir a pierna suelta.

2)Culturajos, es para mí de una gran satisfacción el hecho de leerte decir que disfrutas con mi blog, esas cosas son las que dan sentido a este Hotel. Muchas gracias. Un abrazo.

3) Alfredo, mi espejo engaña mucho, y no es uno de esos espejos de parque de atracciones que todo lo deforma, no. El engaño está servido.

Laura Ibáñez dijo...

Gracias por descubrirme a este pintor. Es muy bueno