martes, 24 de mayo de 2011

EL CORAZÓN DE BOB DYLAN CONTINÚA LATIENDO SIN DESCANSO

Retrato de Bob Dylan realizado por Iri5 (Erika Iris Simmons) con cinta de cassette.


El corazón de Bob Dylan continúa latiendo sin descanso. La contracción de su ventrículo izquierdo lleva la sangre a su aorta, que se dilata. Tiene un pulso estupendo. También el resto de sus constantes vitales son inmejorables; su temperatura corporal, su frecuencia respiratoria o su presión arterial así lo indican. Creo que es ahora cuando Bob Dylan debería ser criogenizado. Así podría ser reanimado dentro de algunos siglos, cuando toda civilización haya olvidado que hubo un tiempo en que algunos trovadores recorrían el mundo. No lo olviden, aún estamos a tiempo. Hoy cumple 70 años y si lo pensamos mucho podría ser demasiado tarde. Estas cosas hay que hacerlas con el corazón, lanzarse a la piscina sin pensar en las consecuencias. Criogenicemos a Bob Dylan. Hagámoslo. Si fuese necesario podría llevarse a cabo un gran referéndum a nivel mundial para llevar a buen puerto la criogenización de Bob Dylan. Si la familia del músico estuviese en contra de tal idea, podría ser criogenizada con él. Así, al ser reanimado dentro de algunos siglos, no sé sentiría tan solo y desubicado. Súmense a mi revolución, criogenicemos a los grandes hombres del siglo XX que aún siguen con vida. No les dejemos escapar.
No debemos olvidar criogenizar también alguna de las guitarras de Dylan. La madera siempre se evapora ante las inclemencias del transcurso del tiempo.






miércoles, 18 de mayo de 2011

MI GRAN MESITA DE NOCHE (13)


MESITA Nº13: Lennie Tristano, Paul Cézanne, Paul Bowles, Pablo Picasso, Sarah Vaughan, Eva Heller, Mario Cuenca Sandoval, Javier Avilés, Flavia Company, Roberto Valencia, Anton Chéjov, Eduardo Halfon, Enrique Vila-Matas, Lourdes Cirlot.

Anteriores mesitas de noche AQUÍ.



domingo, 15 de mayo de 2011

LOS PINTORES TAMBIÉN MUEREN (6): Kazimir Malévich

Pintura de Kazimir Malévich



15 de mayo, Kazimir Malévich (1878-1935)
En el instante en que supo que su muerte se avecinaba, Kazimir Severínovich Malévich pidió que enterrasen sus cenizas bajo la sombra de un roble. Tenía 57 años y hacía tiempo que vivía en la miseria; tras la muerte de Lenin las autoridades soviéticas decidieron relegar el arte de vanguardia y apostar por el realismo panfletario.
Durante el funeral, una minúscula comitiva acompañó en silencio al extraño ataúd suprematista en el que descansaban los restos del pintor.
Como homenaje, el ayuntamiento de Leningrado costeó su funeral.
Días después, bajo la sombra del roble donde Kazimir Severínovich Malévich fue enterrado, se erigió un cubo blanco coronado por un cuadrado negro.


Pintura de Kazimir Malévich

jueves, 12 de mayo de 2011

LOS PINTORES TAMBIÉN MUEREN (5): Jean Dubuffet

Pintura de Jean Dubuffet


 

12 de mayo de 1985, Jean Dubuffet (1901-1985)
Jean Dubuffet se dedicó al comercio de vinos hasta los 41 años. Fue a esa edad cuando realizó su primera exposición y decidió dedicarse por completo al arte.
Aunque nadie se ha atrevido a decir que su frecuente contacto con el vino pudiese tener algo que ver, la mañana del 15 de mayo de 1985 Jean Dubuffet sintió un fortísimo dolor en su pecho. Murió poco después, a consecuencia de una crisis cardiaca. Sucedió en París. Tenía 83 años.



 

Pintura de Jean Dubuffet

miércoles, 11 de mayo de 2011

LOS PINTORES TAMBIÉN MUEREN (4): Juan Gris

Pintura de Juan Gris


11 de mayo de 1927, Juan Gris (1887-1927)
José Victoriano González Pérez supo desde su infancia que con ese nombre no llegaría muy lejos. Así que, a los diecinueve años, decidió inventarse un nuevo nombre, un nombre artístico, un nombre con el que viviría hasta el final de sus días: Juan Gris.
Pero, aún inventándose el nombre de Juan Gris, no pudo evitar que en 1927 le diagnostiquen asma, con ataques cada vez más violentos y frecuentes. Desde entonces tan sólo pintó y dibujó un par de horas diarias entre un sinfín de estertores.
Murió a los 40 años, en Boulogne-sur-Seine, preguntándose si habría corrido la misma suerte de no haber cambiado de nombre.
Dos días después de su muerte, se dio sepultura a sus restos en el cementerio de la localidad francesa en la que falleció. Encabezaron el duelo su hijo Georges, Pablo Picasso, el escultor Jacques Lipchitz, el marchante Daniel-Henry Kahnweiler y el crítico de arte Maurice Raynal.


martes, 10 de mayo de 2011

DIRECCIÓN BRASIL

Jardim da luz, Sâo Paulo



Disfruto siempre leyendo los artículos de Enrique Vila-Matas en El País.
Me ha gustado mucho uno que he leído esta mañana, mientras desayunaba, mientras mojaba el croissant en el café y los ojos se me iban a la pantalla del ordenador y saltaban de línea en línea hasta devorar la última frase: Huiré en todas las direcciones si Sâo Paulo está dormida.




lunes, 9 de mayo de 2011

LOS PINTORES TAMBIÉN MUEREN (3): Paul Gauguin

Pintura de Paul Gauguin




9 de mayo, Paul Gauguin (1848-1903)
En los últimos años de su vida, asentado en la Polinesia, Paul Gauguin se dedicó a luchar contra muy diferentes problemas de salud. Pasó varios años con una herida en una pierna que no conseguía curar. Padeció una crisis de sífilis. También contrajo la lepra.
Tras intentar suicidarse en 1897, malvivió después con una pequeña pensión que le enviaba un marchante parisino.
Débil, harto de luchar, murió a los 52 años, la radiante mañana del 9 de mayo de 1903.

 



Pintura de Paul Gauguin


sábado, 7 de mayo de 2011

LOS PINTORES TAMBIÉN MUEREN (2): Caspar David Friedrich

Monje a la orilla del mar, pintura de Caspar David Friedrich


7 de mayo, Caspar David Friedrich (1774-1840)

El pintor alemán Caspar David Friedrich conoció de cerca la muerte desde su más tierna infancia. Cuando tenía siete años falleció su madre, Sophia Dorotea. Un año más tarde, en 1782, fue su hermana Elisabeth quien murió. Años después también falleció su segunda hermana, María. Y, posiblemente, la mayor tragedia de su infancia sucedió en 1787 con la muerte de su hermano menor, Johann Chistoffer, a la edad de trece años; Caspar David Friedrich presenció cómo su hermano atravesaba el hielo de un lago congelado ahogandose poco después sin que él pudiese hacer nada por evitarlo.
Caspar David Friedrich, introvertido, melancólico y depresivo, padeció además un agresivo ataque de apoplejía en 1835, ataque que causó cierta parálisis en sus manos, reduciéndose así en gran medida su capacidad para pintar. A partir de entonces trabajó en pequeño formato y vivió en la pobreza, junto a su familia, pendiente de la caridad de sus amigos.
El 7 de mayo de 1840 Caspar David Friedrich murió en Dresde, en la más absoluta miseria y sumido en una melancolía feroz.
Fue enterrado en el cementerio de la Trinidad.


El caminante sobre el mar de nubes, pintura de Caspar David Friedrich


lunes, 2 de mayo de 2011

LOS PINTORES TAMBIÉN MUEREN (1): Leonardo da Vinci

Dibujos de Leonardo da Vinci


Un 2 de mayo de 1519 Leonardo da Vinci falleció en Amboise. 
Falleció a los 67 años. 
Falleció acompañado de Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.
Leonardo da Vinci fue aquel tipo del renacimiento que le daba a todo: pintor, científico, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo, escritor…
El fallecimiento de Leonardo fue también el comienzo de la dispersión y el extravío de dos tercios de los cincuenta mil documentos originales redactados en viejo toscano y codificados por él. Cada carné, manuscrito, página, croquis, dibujo y texto suyo fue considerado desde entonces como una obra de arte.
No han quedado más que trece mil documentos de aquellos cincuenta mil. La mayoría se conservan en el archivo de la Ciudad del Vaticano.

Leo estos días en París los cuadernos de notas de Leonardo da Vinci. Los leo en la cama, en el metro, en el supermercado, mientras camino por la calle.
Dice: “El miedo o la timidez prolongan la vida, el engaño sirve para conservar sus instrumentos.”
Y dice: “Donde hay sensibilidad allí es más fuerte el martirio.”
Y también dice: “Las personas nos engañan y el tiempo nos desilusiona. La muerte se ríe de nuestras preocupaciones. Las ansiedades de la vida son nada.”