viernes, 4 de diciembre de 2009

MADRE MÍA DEL AMOR HERMOSO!!!

Josephine Hopper Besquest,
(Retrato de la madre del artista, Edward Hopper)
.
.
.

Madre mía del amor hermoso! Acabo de descubrirlo! Sí, lo he descubierto yo solito, sin ayuda de nadie, sin la ayuda de google ni de la wikipedia. Madre mía del amor hermoso! Lo he descubierto así, de pronto, ha sido como una revelación celestial, divina. Sí, creo que ha sido una revelación celestial, seguro, algo a tenido que ver el cielo en todo esto, en el hecho de ser el elegido para descubrir una nueva corriente artística, un movimiento velado, un nuevo ismo que ha permanecido oculto durante siglos, un nuevo ismo que es en realidad el más antiguo de los ismos. Madre mía del amor hermoso! Sí, así es, estoy hablando, señoras y señores, del Maternalismo. Sí, han leído bien, creo, Ma-ter-na-lis-mo. En qué consiste, se preguntarán todos ustedes mientras rascan sus mentones. Pues digamos que muchos han sido los artistas que han captado las miradas, gestos y acciones cotidianas de sus madres. Así es, de eso hablo, de una corriente artística que consiste, simplemente, en retratar a la persona que a uno le trajo al mundo, esto es lo que une a Los Artistas Maternalistas, la desmedida devoción que sienten por sus madres, el haberlas retratado en alguna ocasión y un exagerado complejo de Edipo. Madre mía del amor hermoso! Sí, así es, deberíamos hablar de un arte maternal. Madre mía del amor hermoso! Un movimiento heredado, de siglo en siglo, que ha ido conformándose ocultamente. Sí, algo así como la Masonería, pero en corriente artística, claro, sí. Madre mía del amor hermoso! Desde Alberto Durero hasta Andy Warhol muchos han sido los artistas que se han sumado al carro del Maternalismo. Aunque haya permanecido oculto es, sin duda, un movimiento que debería se tan valorado como el dadaísmo, el surrealismo, el cubismo, el futurismo, el fauvismo o el expresionismo. Miembros de esta extraña secta han sido artistas tan famosos como Rembrandt, Reni, Whistler, Van Gogh, Hopper, Picasso, de Chirico, Dalí, Freud o Hockney.

Madre mía del amor hermoso! Lo que he descubierto. Sí. No cabe duda, nadie puede negarlo.

Pero, al fin y al cabo, como bien dijo Tristan Tzara:

¡Miradme bien!

Soy un idiota, soy un farsante, soy un bromista.

¡Miradme bien!

Soy feo, mi cara es inexpresiva, soy bajito.

¡Soy como todos vosotros!

.
.
.


Madre del artista
(Durero, 1514)


Madre del artista
(Guido Reni, 1612)


Madre del artista
(Rembrandt, 1630)



Madre del artista
(Christen Kobke, 1829)



Madre del artista
(James Whistler, 1871)




Madre del artista
(Seurat, 1882)




Madre del artista
(Toulouse Lautrec, 1883)



Madre del artista
(Van Gogh, 1888)




Madre del artista
(Picasso, 1896)



Madre del artista
(Franz Marc, 1902)



Madre del artista
(Edward Hopper, 1916)




Madre del artista
(Dalí, 1020)



Madre del artista
(Giorgio de Chirico)



Madre del artista
(Giacometti, 1960)



Madre del artista
(Lucian Freud, 1972)



Madre del artista
(Andy Warhol, 1974)



Madre del artista
(David Hockney, 1989)



8 comentarios:

carmen dijo...

¡ Genial Alex,Genial! .¡ Madre mía del amor hermoso !, me ha encantado tu descubrimiento del Maternalismo.
Por cierto ,cada uno sin dejar su técnica a la hora de pintar.Me ha llamado la atención Seurat.Fiel al puntillismo hasta para retratar a su madre.Y otro tanto de Giacometti.
Que gozada poder ver a las madres de tan grandes artistas retratadas por sus vástagos y sin tener que moverme de la silla.
Gracias,un placer.
Saludicos.

estibaliz... dijo...

Cuidado. Pueden acechar comisarios de exposiciones dispuestos a robarte esta brillante observación y sin importarles que les mentes a su madre.

Petrusdom dijo...

Buen trabajo y gracias por tu entusiasmo.
Saludos cordiales.

Beatrice dijo...

Genial descubrimiento, yo algo había intuído, agreguemos a Gauguin, Mary Cassatt, Pissarro y a Renoir con su "horrible portrait of his mother".
Si me acuerdo de otro, te escribo.

...y que tal un "padre mío del amor
hermoso"....?

Dual dijo...

Pues me gustó muchisimo esta recopilación, pero ante todo lo que expresa cada una de ellas, nunca habia visto ese lado de los pintores, mmm algunas obras sí, pero esto es algo que nadie había mostrado como tal, buen momento!!!

39escalones dijo...

Sólo falta la madre de Norman Bates...
Saludos.

Viola Tricolor dijo...

Que post tan original, me ha encantado, una forma muy original de conocer el estilo de cada pintor. La que me ha parecido más maternal es la de Picasso, precioso ese cuadro.
Un beso.

ÁLEX NORTUB dijo...

Gracias, por los comentarios.
Abrazos para todos.