jueves, 11 de marzo de 2010

KAFKA EN DUBLÍN


Kafka (La cúpula, 2010)
Robert Crumb & David Zane Mairowitz
.
.
.

Ayer, dos minutos después de entrar en una céntrica librería barcelonesa, me topé con Kafka (La Cúpula, 2010), un cómic de Robert Crumb y David Zane Mairowitz en el que se recrean diferentes relatos y pasajes de la vida del escritor.
Robert Crumb, dibujante aclamado e independiente donde los haya, icono del cómic underground, se une esta vez a Dave Zane Mairowitz, que secunda las viñetas de Crumb con diversos textos. Así que, tras echarle una ojeada, no pude evitar comprármelo. Aún no he podido leerlo entero, pero tras ojearlo con calma puedo decir que tiene una pinta estupenda. Juntar a Kafka y a Crumb me parece un grandísimo acierto. Como dice la contraportada: La obra de ambos comparte neurosis, humor agónico, aflicción existencial, una originalidad incontestable y cierta cualidad genial que la desplaza de su tiempo para hacerla inmortal. Al atardecer, tras llegar a casa con Kafka bajo el brazo, accedí a Internet para mirar mi correo. Entre varios emails llamó mi atención especialmente uno, uno de una persona a la que no conozco y en el que, como asunto, podía leerse Kafka en Dublín. Lo abrí y me encontré con una pregunta ¿Sabes que Kafka también está presente en Dublinesca? Respondí con un simple No. Al poco tiempo me llegó un nuevo email en el que aparecía un enlace. Pinché y el misterio se resolvió. Resulta que ya sabemos algo más, sabemos que la fotografía de la portada de la nueva novela de Enrique Vila-Matas, Dublinesca, es una fotografía que aparecía ya en el cartel de la película Kafka (Steven Soderberg, 1991). Así es, ahora sabemos algo más, sabemos que a Vila-Matas, por mucho que se vaya a Dublín, por mucho que se oculte tras una estatua de Joyce, Kafka siempre le persigue y termina por encontrarle.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

 Trailer Dublinesca:



Por cierto, ya sólo faltan 5 días para viajar a Dublinesca.





5 comentarios:

´´ dijo...

Ahora estoy leyendo un comic de Robert Crumb con guion de Harvey Pekar ,American Splendor.

http://leelibros.com/biblioteca/files/images/american_splendor.jpg

El de Kafka pinta muy bien

Álex Nortub dijo...

Tengo ese cómic, Francias, está muy bien. Y tampoco está nada mal la película con el mismo título, American Splendor, con Paul Giamatti en el papel de Harvey Pekar. Si no la has visto, te la recomiendo.
Y sí, el de Kafka, en el que estoy sumergido estos días, es cojonudo!

´´ dijo...

Tengo la peli para el fin de semana de Harvey Pekar he leido tambien ."El derrotista" toca su infancia, pero la verdad me gusta más American Splendor.

Álex Nortub dijo...

Sí, El derrotista a mi no me gustó mucho. La historia no esta mal, pero la forma de dibujar de Haspiel está muy lejos de la mano de Crumb. Imagino la misma historia de su infancia con dibujos de Robert Crumb y, sin duda, el resultado estaría a años luz.

entrenomadas dijo...

Vila-Matas viene a Zaragoza. Unas charlas o conferencia, no sé muy bien.


Estoy apurando el libro por si acaso.

K,

Marta