lunes, 27 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN DE EL LIBRO DEL VOYEUR EN MADRID




Este próximo jueves, 30 de septiembre, se realizará una nueva presentación de El libro del voyeur, esta vez además con una exposición en la que contemplar los dibujos originales del libro. Será en Madrid, en el Espacio Sinsentido (c/ Válgame Dios 6, metro: Chueca). Presentarán el acto Pilar Adón y Óscar Esquivias.
El libro del voyeur es ese sorprendente artefacto que ideó Pablo Gallo y editó maravillosamente Ediciones del Viento, con los dibujos de Pablo acompañados de textos de 69 autores, entre lo que se encuentra un servidor. Mi texto es el que cierra el libro. No es fácil cerrar un libro. Cerrar un libro colectivo con un texto propio, es casi tan difícil como abrirlo. Yo no sabía que mi texto cerraría El libro del voyeur. Un día Pablo Gallo contactó conmigo proponiéndome colaborar en su proyecto y poco después le envíe un texto. Ahora da la casualidad de que este jueves y viernes andaré por Madrid debido a ciertos asuntos laborales, así que, si puedo hacer un hueco en mi agenda, tal vez me pase por el Espacio Sinsentido. Y si acudo, le preguntaré a Pablo Gallo por qué mi texto cierra El libro del voyeur. Tengo ciertas sospechas, ya que son 69 autores y 69 textos y 69 dibujos y mi relato se titula En la penumbra de la habitación 69. Tal vez esto haya tenido algo que ver. Seguro. Pero quiero que Pablo Gallo me lo diga, a la cara, mirándome a los ojos. Es una gran responsabilidad la de cerrar un libro colectivo. Puede uno dejar un mal sabor de boca en el lector. Fastidiar todo el festín con una mísera frase final, convertirse uno en una guinda en mal estado. De un día para otro uno recibe un libro y ve que su texto es el último y traga saliva y se dice que tal vez termine por atragantar a más de uno. No es que me moleste, pero creo que Pablo Gallo debiera haberme avisado. Tan sólo haberme dicho: oye, Álex, tu texto cerrará el libro. Con eso me hubiese conformado. Sí, le pediré explicaciones a Pablo Gallo, quiero que me lo diga en persona, a la cara, mirándome a los ojos. Lo cierto es que hubiese preferido ser el número 33, o el 47, o el 16. No el 69. Es una gran responsabilidad. Enorme. Pero por lo menos mi texto no abre el libro, eso sí que sería terrible. Intolerable. Esa carga la lleva sobre sus hombros Estíbaliz Espinosa. Pobrecita. Abrir un libro. Qué difícil. Pero lo hizo, y sale airosa del envite. Su texto abre el libro con una elegancia sublime. Nos invita a entrar y a devorar todo lo que hallemos sobre la mesa. Hasta que llega el postre y el lector se encuentra con mi guinda. Esa guinda que puso ahí Pablo Gallo. Sí, le pediré explicaciones, quiero que me lo diga en persona, a la cara, mirándome a los ojos. Ya va siendo hora de saber toda la verdad.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

nada de explícaciones, atízale directamente con una buena Zeta mayúscula, o arrojale una X a lo ninja

entrenomadas dijo...

Es un broche estupendo acabar con Sir Álex Nortub. Dale un beso de mi parte a Pablo. Y si estás en Madrid no dudes en acudir a la cita.

Un beso,

Marta

ÁLEX NORTUB dijo...

Estimado Anónimo:
No me gustaría tener que llegar a eso. Las zetas y las equis las carga el diablo. Pero tenga por seguro que si la respuesta de Pablo Gallo no me satisface, algo me veré obligado a hacer.
Gracias por su comentario.

ÁLEX NORTUB dijo...

Marta,
un broche, lo que se dice un broche, no sé si es, pero he llegado a tener pesadillas por ello. De momento a Pablo no le doy ni los buenos días. No mientras él no me de una explicación.

Besos.

estíbaliz... dijo...

Oh, gracias, señor Nortub. Pero le propongo una cosa: el día que usted vaya a pedirle explicaciones a Pablo Gallo sobre la decisión de utilizar su texto como guinda, iré con usted. Y yo también le preguntaré, mirándole a los ojos, por qué eligió mi texto como antipasti.

Y así, los dos, antipasto y guinda, iremos de la manita a pedirle explicaciones al maître.
Qué le parece?

[Que conste que su texto me parece ideal, redondo como mirilla, para cerrar el libro y yo no habría colocado ningún otro en su lugar]

ÁLEX NORTUB dijo...

Ya, bueno, sí, Estíbaliz, es posible que mi texto sea ideal para cerrar el libro, no seré yo quien diga lo contrario; pero ese no es el tema, la cuestión es que a mi nadie me dijo de que mi texto cerraría el libro, y eso es algo que se avisa, aquí y en Groenlandia. Ese es el tema. Quiero una explicación. Nada más. Así que cuando a usted le venga bien vamos los dos juntitos a pedírsela a Pablo Gallo.

Pablo Gallo dijo...

Hola, Alex
Espero poder darte esa explicación si nos vemos en Madrid, mientras tomamos unas cañas.
Un abrazo.

ÁLEX NORTUB dijo...

Bien, si me la das y pagas las cañas, de acuerdo, acepto. Un abrazo.