viernes, 5 de noviembre de 2010

TENDIENDO PUENTES

Meudón, 1995. Por Álex Nortub


1.     Hace quince años hice una fotografía en Meudón (Francia), desde el piso en el que vivían mis abuelos.

2.     En la fotografía pueden verse varios edificios, tres coches y un puente.

3.     Recuerdo, siempre que visitaba a mis abuelos, plantarme ante la ventana de la cocina y mirar aquel puente esperando a que apareciese un tren.

4.     Años más tarde me topé otra vez con ese puente. Apareció en varias fotografías de André Kertész, en una exposición antológica en París.  Son imágenes que el insigne fotógrafo tomo en 1928 en Meudón, el pueblo natal de mi abuelo.

5.     En las fotografías de Kertész, en la parte derecha de las imágenes, se ve un edificio que hoy en día continúa en pie. En una de ellas vemos además a varios hombres caminando.

6.     Las fotografía de Kertész están sacadas a pie de calle. La mía desde un cuarto piso.

7.     Mi abuelo nació en 1908. Cuando Kertész hizo esa fotografía mis abuelos vivían ya en aquel piso. Tenían entonces veinte años y llevaban uno casados.

8.     En una de las fotografías de Kertész aparece un hombre en primer plano. Lleva un gran paquete bajo su brazo derecho. Es de tamaño rectangular. Podría ser un cuadro. Tal vez ese hombre fuese un pintor que conoció a mi abuelo. Tal vez André Kertész conoció a mi abuelo.

9.     La primera vez que vi la fotografía de Kertész, pensé que alguno de aquellos hombres que aparecen calle abajo podría ser mi abuelo. Lo comenté en la familia pero nadie dijo gran cosa. Cuando descubrí las imágenes de Kertész, mis abuelos ya habían fallecido.

10.  Releo los nueve puntos anteriores. Veo que estoy intentando tender puentes. No sé a dónde me llevarán.


Meudón, 1928. Por André Kerstéz


Meudón, 1995. Por Álex Nortub



OTRAS FOTOGRAFÍAS DE KERTÉSZ:








ALGO MÁS SOBRE MEUDÓN
.

10 comentarios:

Jesús Garrido dijo...

un artista es, casi como nosotros

viktor kaplan dijo...

Excelente, Álex. Los viaductos son ideales para albergar al pie de un arco la desproporción de un alma desocupada. Salude a su abuelo de mi parte. Mi viaducto preferido es el de l'Estaque, que conocí a través de las películas de Guediguian, y que acabo de ver en un cuadro de Braque. También pasa allí el tren por arriba. No sé si hay allí doble vía.
Ese inicio de andamio en 1928... ¿serían ya las obras de ampliación? Tal vez alguien trabajando allí cayera y se partiera el espinazo. Habrá que ir al cementerio de Meudon. En una Renault Goulette, si es posible. No sale Meudon también en Elogio del amor, de Godard?

vk

vk dijo...

por otro lado, quisiera comentar que da gusto ver muertos, caminando dignamente, y no estos zombis de pacotilla que se disfrazan sin quitarse el teléfono móvil.

39escalones dijo...

Los puentes siempre llevan a alguna parte. A veces, incluso ahorran recorrido.
Saludos.

carmen dijo...

Los puentes casi siempre llevan a alguna parte.
Bonitas fotografías.
Saludicos.

Anónimo dijo...

Mi relato "Un alma desocupada", de Hijos sin Hijos, está situado en Meudon, en 1974, 20 años antes de tu foto y 50 antes de la de Kertesz.

Desocupado Vila-Matas

ÁLEX NORTUB dijo...

Bien cierto, Desocupado Vila-Matas. Y si no recuerdo mal, en "El traje de los domingos" también aparece Meudon. Así, de memoria, me vienen ahora estas líneas a la cabeza:

La generación beat americana lo descubrió, y Burroughs ha contado el viaje que en compañía de Gingsberg y otros poetas beatniks hicieron a Meudon para conocer a Céline. Encontraron a un hombre que vivía en las afueras del pueblo, en una casa algo cochambrosa, parecía muy enojado con todo, y se creía el mejor –aunque olvidado- escritor vivo de Francia. Encontraron a un viejo cascarrabias envuelto en una multitud de bufandas y chales, rodeado de una jauría de perros que parecían proteger la casa de las iras de los judíos de Meudon.

Anónimo dijo...

La unica vez que fui a Meudon fue para ver la casa de Céline, pero fui sin ningún dato y, por supuesto, no encontré nada. Bueno sí, encontré una casa en la que había vivido Wagner (?). Y la Citroen, creo. La presencia de la fábrica me llevó a situar Un alma desocupada en Meudon.

Desocupado V-M

Anónimo dijo...

Renault, tal vez.

V-M. Un alma despistada

ÁLEX NORTUB dijo...

Es extraño todo esto de Meudon. Yo tengo muy buenos recuerdos del tiempo que pasé allí, pero no fue hasta mucho después cuando empecé a descubrir la multitud de conexiones que concentra. A veces, cuando pienso en Meudon, me viene a la cabeza la rue Vaneau. Parece uno de esos lugares mágicos.