miércoles, 21 de enero de 2009

Para mi amigo Andrés, y ya puestos, para Luís y para Enrique.

.
.
Fragmento de la solapa del libro O embigo do mar de Luís Pousa.
.
.
.

Mi amigo Andrés, coruñés que vive en el centro de Barcelona desde hace diez años, suele volver a su ciudad natal por navidad. Así que estas pasadas navidades, cuando me dijo que iría cuatro días a A Coruña, le encargué que, si podía, si le venía bien, si pasaba por alguna librería (conociéndole sería raro en que no lo hiciese) me consiguiese el libro O embigo do mar, de Luís Pousa. Me enteré de la publicación de este libro (editorial Espiral Mayor, 2008, edición bilingüe español-galego) por el blog del mismo Luís Pousa, llamado Farrapos de Gaita (http://blogs.lavozdegalicia.es/luispousa/) y de gran interés para cualquiera que considere interesante el hecho de interesarse por la literatura.



Recibí un email de mi amigo Andrés tan sólo dos días después de haberse ido a Galicia. Me decía, desde su ciudad natal, de manera escueta, que había conseguido el libro, cerca de la casa de sus padres, en una librería llamada Couceiro. Ese mismo día, por la tarde, paseaba yo por Barcelona cuando me crucé con el escritor Enrique Vila-Matas. Le miré. Creo que vio que le miraba. Disimuló, o eso me pareció a mí, y, como no nos conocemos, no nos dimos las buenas tardes ni nada y cada uno siguió su camino. Yo girando un par de veces la cabeza para ver como se alejaba el escritor de Dietario Voluble, libro que leía justamente aquellos días.



Así que, a su regreso, mi amigo Andrés me llamó y quedamos para tomar unas cervezas. Y claro, me dio el libro de Luís Pousa. Y es un libro que he leído y que me ha gustado mucho. Y yo, que nunca he estado en A Coruña y en el libro se habla mucho de esta urbe gallega, he apuntado ahora esta ciudad en mi lista de lugares que me gustaría visitar. Y ahora tengo O embigo do mar ante mí. Y ahora lo abro al azar, y leo:


Se aferra uno a la literatura

Porque no puede aferrarse a otra cosa,

como dice Kafka.

Se escribe por necesidad, por urgencia, por deseo.

Se escribe en celo, como ha dicho alguien.

Un cadáver que redacta su obra postuma,

un esqueleto que hace crujir sus articulaciones

al teclear estas páginas masturbatorias, terminales.



Aférrase un á literatura

porque non pode aferrarse a outra cousa,

como di Kafka.

Escríbese por necesidade, por urgencia, por dexeso.

Escríbese en celo, como dixo alguén.

Un cadáver que redacta a sua obra póstuma,

un esqueleto que fai renxer as súas articulacións

ao teclear estas páxinas masturbatorias, terminais.

.

Y también leo:
.
Ese mundo en el que la araña se come a la mosca, la realidad.
.
Ese mundo no que araña come a mosca, a realidade.


Pero no sólo me trajo desde Galicia O embigo do mar mi amigo Andrés. Pues me contó que, de vuelta a Barcelona, en el avión, mientras leía el periódico La Voz de Galicia, se topó con un artículo escrito por Luís Pousa (que es redactor de la sección de opinión y crítico literario del suplemento cultural de este periódico) sobre el Dietario Voluble de Enrique Vila-Matas.


.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.


Le recomiendo que pinche usted sobre el artículo de Luís Pousa aparecido en La Voz de Galicia para verlo a mayor tamaño y no forzar así su vista.

.

.

.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, Álex, por tus generosos comentarios sobre mi libro y mi blog. Es todo un honor encontrar un cuarto en este hotel junto a la vía. Tengo que ir un día de estos por Barcelona, a ver si retomo mi tesis doctoral de una vez, así que a ver si nos vemos por ahí a la luz de unas cervezas. Lo que cuentas de Enrique es muy vilamatiano, ¿no? Menudo cruce de itinerarios. Bueno, lo dicho, un fuerte abrazo y a ver si nos vemos por los mundos reales de Barcelona o A Coruña.
Luís

entrenomadas dijo...

Qué guapa la historia que cuentas.
Yo he pedido el libro de Luis, pero no me lo han enviado todavía...
Y eso que me apetece un montón, leer su blog es una delicia, el libro lo debe ser aún más.

Preciosa historia. Me he encantado pasar por el hotel.

M

Anónimo dijo...

Si me dice en qué calle nos cruzamos, le diré si era yo ono lo era. Camino por muy escasos lugares de Barcelona.

V-M

Anónimo dijo...

asi lograste enlaces, sin duda.

y no, no inventes, no era V-M

Anónimo dijo...

y no es un articulo el de LP, es una nota muy breve.

ÁLEX NORTUB dijo...

Luís, pues si vienes a Barcelona, avisame, será un placer verte en el mundo real. Un abrazo.

Marta, me encanta que te encante pasar por mi hotel, me encanta que seas mi huesped.

V-M, lo cierto es que no recuerdo que calle era en la que nos cruzamos. Camino por más lugares de Barcelona de los que me gustaría.

Arturo, así logré enlaces, sin duda alguna, sin la menor duda, sin lugar a dudas. Así.

Anónimo dijo...

Acabo de recordar, qué memoria la mía, que había escrito un texto más amplio sobre el Dietario voluble en el blog:
http://blogs.lavozdegalicia.es/luispousa/2008/11/25/dietario-voluble/
texto que, tal vez, sea de la suficiente extensión para el amigo Arturo