viernes, 6 de febrero de 2009

Gerard Richter

Gerard Richter (Dresde, Alemania, 1932) fotografiado por Lothar Wolleh en 1970
.
.
NOTAS del diario de Gerard Richter:

18 de noviembre de 1992.
No podemos hacer frente a las cifras crecientes de personas sin empleo, sin techo, muriéndose de hambre o epidemias, perseguidas y víctimas de abusos. Lo que conseguimos, con frecuencia con un compromiso desesperado, es realizar un gesto mínimo, paliativo. Tendríamos que agrupar a todo el mundo en un enorme campo, cuyo funcionamiento no sería mucho más humano que el de Auschwitz. Así que dejamos que la Naturaleza siga su curso. Todavía no hemos sido capaces de hacer ninguna otra cosa.
.
11 de diciembre de 1992.
Visto desde un punto de vista racional, lo que vivimos y, por lo tanto, lo que llamamos la Vida, no tiene sentido, ni utilidad, es vana, innecesaria, un absurdo. Nuestra razón la persigue, proporcionándonos constantemente interpretaciones y justificaciones que, por supuesto, no son más que intentos de manipular y mantener a raya la verdad.
.
30 de diciembre de 1992.
Lo importante es el mundo de la mente y del arte en el que crecemos. Durante décadas, sigue siendo nuestra casa y nuestro mundo. Conocemos los nombres de aquellos artistas, músicos, poetas, filósofos y científicos; conocemos su obra y sus vidas. Para nosotros, son la historia de la humanidad, y no los políticos y las leyes; los demás son simples nombres para nosotros y las asociaciones a las que dan lugar, si es que las hay, son terroríficas, ya que los gobernantes sólo dejan huella si cometen atrocidades.
No hay contraste mayor que el que existe entre Kafka y el Kaiser Guillermo II.
.
.
.

4 PINTURAS DE GERARD RICHTER:

.

.
.


.

.

.

.

.

.

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Seré pedazo inculta..toda mi vida pensando que ese Denudo bajando la escalera era de Marcel Duchanp,la de veces que lo habré dicho.Lo que es estar una dedicada durante años a otros menesteres,no menos importantes,pero bastante menos gratificantes.He leído por ahí ,no sé dónde,leo tantos,que tú BLOG es 5 ESTRELLAS,totalmente de acuerdo.Saludos y gracias por sacarme del error sobre el cuadro de Richter.Saludos

Anónimo dijo...

Este tipo es flipante.

Anónimo dijo...

Bueno, el desnudo bajando la escalera tiene una historia que si la conoces te das cuenta que no tiene nada que ver (por no evidenciar lo obvio de la forma, la cual no se parece ni siquiera en la escalera) Duchamp hizo un cuadro con influencia cubista por su famila (la cual eran importantes personalidades del arte cubista en la epoca. La obra fue el motivo por el cual dejo de pintar hasta el gran vidrio y su ultima ultima obra. TOdo porque la ignorancia del momento "que era mayor" que tu falta de informacion actual carmen (lo cual veo comprensible) lo trataron como si estuviese haciendo una broma, un chiste, asi trataron su gran obra maestra. Donde anticipaba muchas cosas en el arte que hoy en dia se siguen hablando. Ambas obras son impresionantes y si vieras las dos te darias cuenta en seguida. Bueno yo solo hablaba para añadir el punto que muy poca gente conoce a Duchamp (excepto en el mundillo) sin embargo sin el, el arte estaria estancado en un cinismo mayor ya que no seria capaz de observarse a si misma y autocriticarse. La proclama del "Ready made" facilito el acceso a la sociedad e impulso que casi cualquier persona pudiese hacer ARTE y ser reconocido como tal. Esto es una respuesta dos años despues de tu cuestion y dudo que la leas algun dia, pero si te interesas por duchamp a parte de por ricther u otro como por ejemplo LUC Tuymans, encontraras muchas cosas que ademas te ayudarian a entender la vida mejor.
saludos.