viernes, 7 de noviembre de 2008

Algo de lo que sé de Meudón

.
.
(Vista de Meudón. Fotografía de André Kertesz, 1928)


Mi abuelo paterno se llamaba Alain Nortub. Nació en Meudón, pueblo cercano a París, en 1908.Yo pasé varios veranos de mi infancia en esta localidad francesa. No he vuelto a Meudón desde hace unos quince años, cuando Catherine me rompió el corazón. Catherine era una vecina pelirroja un año mayor que yo. Siempre recordaré, cuando eramos niños, una tarde de verano en la que el viento levantó la falda de Catherine. Fue cosa de unos segundos. Segundos en los que el viento me brindó la maravillosa visión de aquellas blancas y algodonosas braguitas que daban una forma tan atractiva a su trasero. Quizá por eso adoro los días de viento, cuando las hojas secas vuelan de aquí para allá y las palomas se acurrucan bajo los alerones de los tejados.
No he vuelto a Meudón desde hace quince años pero Meudón sí que ha vuelto a mí en diversas ocasiones. No sólo debido a los recuerdos de antaño, sino por noticias sobre el pueblo que el azar me ha ido brindando. Noticias que he ido recopilando y que desconocía por completo. Cerca de la casa de mis abuelos había un puente sobre el que pasaban trenes. Hace unos cuantos años, mientras visitaba una exposición antológica del pintor mexicano Diego Rivera, me pareció ver aquel puente en uno de sus cuadros. Me acerqué entonces a la tarjetita que, junto a la pintura, había en la pared. Allí pude leer que la obra se titulaba El sol rompiendo la bruma (vista de Meudón). El cuadro, de aire cubista, estaba fechado en 1913, época en que Diego Rivera vivió en París. También aparece aquel puente, que tantas veces observé desde la ventana de la cocina de mis abuelos, en una fotografía realizada por André Kertesz en 1928.
Durante los veranos que pasé en Meudón, no sabía tampoco que existiese un cuadro de Vincent Van Gogh, fechado en 1886, titulado París frente a Meudón. No sabía que el escultor Auguste Rodin hubiese muerto en Meudon y hubiese sido enterrado en esta localidad en el mes de noviembre de 1917. No sabía que el artista Jean Arp, vinculado al movimiento dada y surrealista, hubiese establecido su estudio y vivienda en Meudón en el año 1926. No sabía que el escritor Celine hubiese vivido también allí. Y, no sabía, tampoco, durante los veranos que pasé en Meudón, que Stendhal, en su novela Rojo y Negro, publicada en 1830, mencionase el pueblo en el que nació mi abuelo Alain:
“Anularé los sentimientos de mi corazón con el cansancio físico” –se decía mientras cabalgaba por los bosques de Meudón-. “¿Qué hice, qué pude hacer para merecer semejante desgracia?” “No diré ni haré nada” –pensaba al entrar de regreso en el palacio-. “Pareceré muerto en lo físico como lo estoy muerto en lo moral. Julián Sorel ya no vive, el que se agita todavía es su cadáver.”






París frente a Meudón, pintura de Vincent Van Gogh, 1886.


.
.
.
.



El escultor Auguste Rodin falleció en Meudón en 1917.
.
.

El artista Jean Arp estableció su vivienda y estudio en Meudón en 1926.
.
.

Libro de fotografías sobre Celine y su vida en Meudón (1951-1961).
.
.
El escritor Stendhal menciona Meudón en su libro Rojo y Negro, publicado en 1830.
.
.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Bello. Visita pendiente, queda pendiente. Salut.

39escalones dijo...

Meudón, al parecer, "cruce de caminos, crisol de razas...".
Un lugar con una historia honorable, a la par que desconocida.
Saludos.

entrenomadas dijo...

Bellísima historia llena de historias.
Y yo sin saber apenas nada de Meudón.
Me lo leo otra vez.
Kisses,

Administrador dijo...

tienes un blog delicioso, lleno de buen gusto y de ideas. Me encanta pasarme por aquí, leer lo que cuentas y mirar lo que miras. Un abrazo, Patro.

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios.
Da gusto tener unos visitantes como vosotros.
Abrazos.
Alex.

X. R. Trigo dijo...

Muy interesante este viaje retrospectivo a la ciudad de la infancia. Enhorabuena!

ÁLEX NORTUB dijo...

Gracias, X.R.

Anónimo dijo...

HOLAAA.......,para cuando unos parraficos más de " Tras el pinar un grito"Saludos