martes, 11 de noviembre de 2008

RARO DONDE LOS HAYA (II): Rudolf Wacker



.
.
El pintor Rudolf Wacker (Austria, 1893-1939)
.
.
.

No sé si existe alguna razón por la cual, en Austria, aparecieron tantos pintores raros donde los haya durante el siglo XX. He hablado aquí recientemente sobre Alfons Walde, el pintor de la nieve. Hoy le toca el turno a Rudolf Wacker, el pintor de las naturalezas muertas con juguetes.
Rudolf Wacker conservó toda su vida, desde su infancia, algunos de sus juguetes preferidos. Además de estos, coleccionaba otros juguetes que adquiría en bazares o tienduchas para retratarlos después. Llego a poseer 11.139 juguetes diferentes. Juguetes llegados desde Japón, juguetes de Oceanía, juguetes peruanos, juguetes estadounidenses, juguetes de todos y cada uno de los paises de Europa...
Nada había a la vista en su casona de campo que no fueran juguetes, a excepción de algún que otro cactus, planta que siempre cultivó con el famoso esmero austríaco. También se decía de él, que era amigo del vudú, y que a muchos de los muñecos que poseía les ponía nombres y apellidos. Tras toda una vida pintando aquellos juguetes, en su último cuadro, le dio por retratar una vieja cabaña que había no muy lejos de donde vivió hasta el final de sus días, junto al lago Bodensee.
Cuentan que tras su muerte, se realizó una repartición de los juguetes de Rudolf Wacker entre los niños de la zona. Pero, tras cogerlos con sus manos, todos y cada uno de los niños, aterrados, los soltaron gritando. Como si hubiesen sufrido violentas descargas eléctricas.
.
.


Muñeca japonesa con narciso, 52 x 39 cm, 1937

.
.

24 x 31 cm, 1934
.
.


92 x 56 cm, 1930

.
.


.

.



Lago Bodensee, 25 x 37 cm, 1939

.

4 comentarios:

39escalones dijo...

Inquietantes y un tanto sórdidas las obras de este señor, al parecer más raro que un perro verde. No pintaría ninguno, ¿no?
Saludos.

entrenomadas dijo...

Oye, a mí también me ha dado una descarga eléctrica al verlos.
Vaya con Austria. Yo no me sentí muy bien allí. Y eso que no conocía a Rudolf Wacker.

Kisses,

ÁLEX NORTUB dijo...

Pues sí, Austria, país que no conozco, tiene pintores raros donde los haya. Yo los descubrí hace algún tiempo en el libro "el Resto" del crítico de arte Ángel González García, libro muy recomendable, lleno de rarezas.

Gracias por los comentarios.

Hilvanes y Retales dijo...

Pues no conocía a este pintor tan "peculiar".